Compra a pequeños agricultores


Hiervas y flores encontradas en las acelgas

Hiervas encontradas en las acelgas compradas en el mercadillo

Hoy he ido al mercadillo he comprado acelgas en un puesto de unos pequeños agricultores y he encontrado estas hiervas y hasta una flor.

Para el Chat GPT:

La presencia de hierbas en las acelgas no necesariamente indica algo malo. Puede ser simplemente un indicador del tipo de prácticas agrícolas utilizadas por el productor, o incluso puede agregar un sabor y un valor nutricional adicional al producto. Sin embargo, siempre es importante asegurarse de que las acelgas estén frescas, limpias y sean seguras para el consumo antes de comprarlas o consumirlas.

En general, siempre es una buena idea lavar bien los productos frescos antes de consumirlos, incluso si no se ven afectados por hierbas u otros contaminantes visibles. De esta manera, se pueden eliminar posibles residuos de pesticidas, suciedad y otros materiales que puedan estar presentes en la superficie de las acelgas o en las hierbas.

Para mi es una indicación de que las acelgas que he comprado proceden realmente de pequeñas plantaciones y de que no me han engañado en este puesto revendiéndome unas acelgas de producción industrial.

Estamos tan acostumbrados a la producción industrial que cuando compramos un producto natural nos sorprende y hasta nos preocupa identificar impurezas, aunque sean una consecuencia de la producción artesanal e inofensiva. Hasta al Chat GPT le sorprende, no es más que el fruto de la información almacenada en la Web en los últimos 20 años.

Hace más de 40 años los normal era consumir productos naturales de explotaciones tradicionales. Si hubiese habido Chat GPT, en esa época la respuesta hubiese sido distinta.

Para mi encontrar hiervas y flores en las acelgas, me indica muchas más coas que el producto sea natural. Es un producto producido y vendido por pequeños agricultores. Un producto artesanal que si usa herbicidas lo hace en cantidades mínimas. Es un producto local que no ha recorrido cientos o miles de kilómetros antes de comprarlos, no ha contaminado, en su elaboración. No está envasado, no usa plásticos, ni tiene etiquetas. Se ha cosechado en el punto óptimo de maduración con todos sus nutrientes. Y el precio: la mitad que si lo hubiese comprado en el supermercado

Al comprarlo he fomentado una economía familiar, rural, verde, artesanal, sana ecológica y de cercanía. Los agricultores a quien se lo he comprado no tenían asesoramiento de marketing, de haberlo sido hubiese pagado 4 veces más y este producto estaría en el Top ten de los rankings de productos sostenibles.

Este es un ejemplo de como era nuestro modelo productivo hace más de 40 años, nuestras abuelas en el área rural eran auto suficientes. Con los residuos agrícolas se alimentaban a los animales, utilizaban abono orgánico de los animales, una economía circular perfecta y no usaban pesticidas ni herbicidas. Eran productos totalmente sostenibles, locales, naturales y con un sabor excepcional.

La industrialización, no es mala, ha sido necesaria para aumentar la producción y alimentar a una población mundial creciente. Lo que no hemos hecho bien es progresar sin ser conscientes de los perjuicios que a su vez generamos con cada progreso. Ahora nos toca reinventar esta industrialización agresiva, y volver a un sistema productivo sostenible, sin perder los beneficios de la industrialización.

No olvidemos echar la vista atrás en este camino, para ver lo que hemos perdido con la industrialización, y como ha cambiado nuestra percepción de lo que compramos.

¿Que producto hubiesen elegido nuestras abuelas las acelgas con hiervas o las acelgas envasadas, recolectadas hace semanas?

Tu opinión es importante. Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.