Buscador de alimentos Sostenibles


Selección de alimentos sostenibles

Filtra los productos de alimentación por tipo,  y por la características que los hace sostenible (Tipo de ayuda)

(Los Ordenados de Más (+) a Menos (-) Sostenibles)



¿Qué hace que un alimento sea Sostenible?

Un alimento es sostenible si utiliza ingredientes sostenibles y se elabora de forma sostenible. Tanto los ingredientes como el método de elaboración, para ser sostenibles,  deben respetar y proteger el medio ambiente, a los trabajadores y al entorno social donde se realizan los cultivos y los procesos de elaboración del producto.

A su vez se deben reducir el consumo energético y de materias primas en la elaboración, mediante el reciclado, el reaprovechamiento de recursos y el uso de energías limpias. El consumo de alimentos de proximidad reducirá además la energía consumida en el transporte.

Principales parámetros que analizamos:

Para cada alimento analizamos principalmente los siguientes parámetros: Ingredientes, envases, Origen de los alimentos.

Ingredientes:

Algunos certificados de sostenibilidad nos garantizan que el alimento que consumimos procede de cultivos sostenibles, que ayudan al medioambiente y a las personas.

No existen certificados de sostenibilidad para todos los alimentos o ingredientes. En estos casos utilizamos índices que indican  el uso de energía, agua y superficie de terreno utilizado en cada cultivo.

Envases:

Analizamos los embalajes y materiales utilizados para fabricar los envases. Los envases sostenibles deben ser reciclables, para ello debe ser fácil separar los distintos materiales utilizados en el envase, y estos deben ser reciclables. Envases que contienen uno o pocos materiales son más fácil de separar y reciclar.

Los envases más sostenibles deben ser ligeros y simples. Las piezas pequeñas como tapones difícilmente se pueden reciclar y deben deben ser biodegradables

Analizamos el consumo de energía y agua utilizada para fabricar los materiales de los envases, así como la generación de residuos.

Origen de los ingredientes:

El lugar de cultivo de los ingredientes o de envases (caso del papel) es un factor importante para determinar si un alimento es sostenible

Cultivos en países son escasas regulaciones pueden destruir los bosques y explotar a los trabajadores. Sin embargo los certificados de sostenibilidad garantizan impactos positivos en el medio ambiente y en la sociedad

Los Cultivos sostenibles son una excelente oportunidad de desarrollo social y ambiental en los países pobres.

Analizamos las empresas que los elaboran:

Los alimentos sostenibles deberían ser el resultado del esfuerzo las empresas por transformar su modelo económico a uno más sostenible que ayude al medio ambiente y las personas. No únicamente una herramienta de marketing para aumentar las ventas de sus productos.

Analizamos las empresas dueña de cada marca comercial. Analizamos el compromiso en sostenibilidad de las empresas como un criterio adicional para valorar la sostenibilidad de cada producto.

En ocasiones, principalmente en marcas blancas, el fabricante del producto no es la empresas que lo comercializa. Valoramos también el compromiso en sostenibilidad de los fabricantes para valorar la sostenibilidad del producto.

 

Transformación sostenible de la empresa:

Analizamos el conjunto de productos que comercializa la empresa para medir su grado de transformación sostenible. Las marcas con mayor porcentaje de productos sostenibles en el mercado y con mayor valoración en sostenibilidad (tanto ambiental como social) consideramos que están más comprometida en su transformación sostenible.

Para cuantificarlo calculamos la valoración de sostenibilidad media de todos los alimentos que comercializa. Valoraciones elevadas indican que la empresa tiene un compromiso claro con la sostenibilidad.

Compromiso sostenible de la empresa:

Analizamos el compromiso con la sostenibilidad de las marcas y su grado de cumplimiento, a nivel ambiental y social.

Mejorar los sistemas de producción como reducir el consumo de energía y agua en las instalaciones les permite generar un impacto ambiental positivo. Abastecerse de materias primas sostenibles con certificados de sostenibilidad para elaborar sus productos y envases les permite generar impactos ambientales y sociales positivos.

Mejorar las condiciones sociales de los trabajadores directos y de sus suministradores demuestra un compromiso social.. También lo es contratar personas en riesgo de exclusión. Financiar proyectos de desarrollo en las comunidades locales es otra forma de generar un impacto positivo en la sociedad donde realiza su actividad.

Cuantificados los impactos positivos, tanto ambientales como sociales de las empresas en sus sistemas de producción y de abastecimiento, a lo largo de toda la cadena de distribución. Cuanto más impactos positivos generen más sostenibles serán sus productos

Impacto en los objetivos del desarrollo sostenible (ODS)

Analizamos el impacto en cada uno de los tres pilares de la sostenibilidad: Medio Ambiente, Sociedad y Economía.
Los parámetros que analizamos, directamente relacionado con los objeticos del desarrollo sostenible son:

Listado de todos los productos sostenibles, por tipo de producto.

Sin no encuartas los que buscas accede a nuestro buscador de productos sostenibles.

Si quieres saber si un producto es sostenible usa nuestro escaner

 

A B C E F G H I J L M N P Q R S T V Y

E

fomenta el crecimiento de la industria del reciclaje


Comprar productos fabricados con material reciclado aumenta la demanda industrial de materiales reciclados. Las empresas  comprarán más material reciclado que substituirá a la materia prima virgen, procedente de explotaciones.

Esta mayor demanda incrementará el precio de las materia primas recicladas y hará más lucrativo el negocio de las empresas de reciclaje. Si el reciclaje acaba siendo un negocio lucrativo la industria del reciclaje crecerá y se aumentará por lo tanto el reciclaje, reduciendo además la explotación de materias primas vírgenes.