Inditex


Bootstrap Case

Inditex fabrica y vende productos textiles. Está dando pasos para convertirse en la referencia en sostenibilidad en el sector textil

Esto es lo que hace Inditex una Empresa Sostenible:

    Empresa Sostenible:

    Son empresas con compromiso en compaginar sus actividades con la ayuda a la sociedad y al medio ambiente.

    Materiales Reciclados:

    Los productos que utilizan Materiales reciclados contribuyen a reducir la generación de residuos y el impacto en el medio ambiente.

Información de Inditex:

El grupo Inditex fabrica y vende ropa, calzado y productos del hogar mediante las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarious, Oysho, Zara Home, y Uterqüe.

Inditex tiene una filosofía de negocio sostenible, denominada Right to Wear, para garantizar la trazabilidad y la transparencia en la gestión para  proteger los Derechos Humanos y el entorno.

Con ella Inditex se compromete productos éticos y de calidad que sean justos (Right) para  clientes, para  empleados, para  proveedores,  para las comunidades en las que opera y para el entorno.

Inditex ha lanzado al mercado la etiqueta join life, con la que Inditex identifica como las prendas más sostenibles.

La etiqueta join life  + Care for Fiber identifica las prendas fabricadas con materiales sostenibles:

    - Fábricadas con algodón orgánico.

    - con tejidos sostenibles como Tencel® Lyocell, una fibra creada a partir de residuos de algodón .

    - y Refibra® Lyocell, una fibra creada a partir de algodón reciclado y madera de bosques gestionados de forma sostenible.

    - otros materias reciclables» como el plástico o materiales como el algodón o la lana.

Economía Circular: Utilizando materiales sostenibles permite a  Inditex cerrar el círculo de su modelo de negocio (close the loop) y avanzar hacia la economía circular (desarrollar un ciclo de vida completo y eficiente para que ningun producto se deseche).

Desarrollo en Sostenibilidad: Inditex ha iniciado colaboraciones con universidades, con organizaciones (Better Cotton initiative, Caritas, Better Work) y otras empresas para desarrollar nuevas fibras sostenibles y continuar la transformación de su negocio hacia una economía circular.

Un ejemplo de ello es la Refibra® Lyocell, se trata de una fibra  creado por lla empresa Lenzing en cooperación con Inditex. Es la primera fibra sostenible creada por Inditex. Está compuesta del residuo de algodón generado por Inditex y la madera procedente de los bosques sostenibles. El residuo procede de las prendas recogidas en las tiendas y clasificadas por Cáritas.

Compromiso con el Reciclaje:
Otro de los objetivos de Inditex para 2020 es que ninguno de los residuos que proceda de sus oficinas, centros logísticos y tiendas acabe en un vertedero.
  • Inditex recicla el 100% de nuestras alarmas y perchas. También recicla los tubos, palés y bolsas.
  • Las cajas de cartón que distribuyen las prendas desde las plataformas logísticas hasta las tiendas tienen una vida media de cinco viajes de ida y vuelta.

Inditex ha instalado contenedores de recogida de prendas, calzado y accesorios en tiendas. A través del proyecto “Closing the Loop” coopera con entidades no lucrativas, con compañías especializadas en reciclaje y con especialistas en tecnología para evitar que las prendas usadas acaben en un vertedero.

Conclusiones: Inditex es el líder mundial en el negocio de la moda y está dando pasos para convertirse en una referencia en sostenibilidad en el sector textil.  Animamos a Inditex a seguir aumentando su gama de productos sostenibles elaborados con materias primas sostenibles.

Animamos a los consumidores a comprar productos con la etiqueta join life que identifica los productos sostenibles de Inditex. Hemos encontrado etiquetas para identificar los productos fabricados con las fibras Lyocell.

De esta forma apoyamos a Inditex en su crecimiento del negocio de ropa sostenibles, y sirve como ejemplo a otras empresas del sector para apostar por los productos sostenibles e imitar el éxito de Inditex.

De momento no hemos encontrado prendas con las etiquetas Better Cotton initiative. A pesar de que Inditex colabora con esta organización para abastecerse de materia primas sostenibles, sin el etiquetado que lo acredite, no se puede distinguir que prendas son sostenibles.