Cada vez son más las empresas que nos ofrecen productos más respetuosos con el medio ambiente. Las empresas parecen haber iniciado una competición por mostrarse como las empresas más comprometidas con la defensa del medio ambiente.
Hace 10 años empezamos a fomentar que los consumidores cambiemos nuestros hábitos de compra, para exigir a las empresas productos que en su elaboración protejan el medio ambiente. Por entonces unas pocas empresas actuaban como pioneras en la compra con beneficios ambiental, entre ellas Ikea, Lidl y H&M. Utilizaban materias primas sostenibles, con certificados de sostenibilidad como FSC, UTZ, MSC o BTI, también materiales reciclados y biodegradables.
Se ha demostrado que los consumidores tenemos el gran poder de influenciar a las empresas y conseguir que adapten sus estrategias para satisfacer nuestras demandas para poder comprar con beneficio ambiental.
Nuestro nuevo objetivo ahora fomentar también la compra con beneficios Social. Lograr la transformación de nuestra economía para que las empresas sean generadores de beneficios sociales.
¿Como influir para que las empresas apliquen medidas Ambientales?
No todos los productos que se venden como verdes generan beneficio ambiental. Siempre hay empresas que para vender más etiquetan productos como sostenibles, aunque en realidad no generen beneficios ambientales. No todos los etiquetados ni certificados ofrecen garantías al consumidor de que está comprando productos que ayudan a mejorar el medioambiente.
¿Qué Productos Generan Beneficio Ambiental?
Nosotros te ayudamos a distinguir los productos que generan mayor beneficio ambiental, y los que menos. Valoramos los productos por su grado de sostenibilidad, social, ambiental y económica, para que no te engañen.
Comercio Justo:
Los productos de Comercio Justo proceden directamente de agricultores y pequeños productores. Los certificados de comercio justo garantiza que reciban un precio justo por sus productos
Únicamente los productos con etiquetado FairTrade asegura al consumidor que el producto genera beneficios sociales.
Certificados de sostenibilidad:
Aseguran que las materias primas que se utilizan en la elaboración de productos se han explotado con criterios de sostenibilidad. Trabajan para la explotación sostenible de recursos asegurando el suministro para futuras generaciones y un impacto positivo en el entorno. Respeto a la flora y fauna de zonas protegidas..
Únicamente los productos con etiquetado certificados de sostenibilidad reconocidos aseguran al consumidor que la elaboración el producto genera beneficios ambientales, a lo largo de toda la cadena de suministro.
Listado de Productos con Certificado de Sostenibilidad
Cultivo Ecológico:
Es un sistema de cultivo más respetuoso con el medio ambiente. Por su actividad el cultivo ecológico es respetuoso con el medio ambiente y la explotación de los recursos.
Los productos con etiquetado de Cultivo Ecológico no emplea productos químicos ni plantas genéticamente modificado al contratarlos generas un Beneficio Ambiental.
¿Donde comprar Productos que Generan Beneficio Ambientales?
Nuestras empresas compiten para generar beneficios ambientales
Muchas empresas nos ofrecen cada vez más productos que son respetuosos con el medio ambiente. Invierten en innovación ambiental para modificar sus productos y mejorar su impacto ambiental. Compiten entre ellas para ofrecer a los consumidores productos más respetuosas con el medio ambiente y atraer a más consumidores, que demandan productos más respetuosos con el medio ambiente.
Los consumidores hemos usado nuestra capacidad de influenciar a las empresas y conseguir que adapten sus estrategias para satisfacer nuestras demandas.
La economía es el motor que mueve nuestra sociedad y los consumidores seleccionando lo que compramos podemos influir en las empresas para que en sus actividades económicas tengan en cuenta el aspecto ambiental y generen impactos positivos que beneficien al medioambiente.
Hace 10 años eran muy pocas las empresas que aplicaban estrategias de sostenibilidad ambiental. Unos pioneros como Ikea, Lidl y H&M ya utilizaban materias primas sostenibles en sus productos, con certificados de sostenibilidad como FSC, UTZ, MSC o BTI. También utilizaban materiales reciclados para elaborar sus productos y los envases
La demanda de los consumidores por productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente ha hecho que casi todas las empresas utilicen materias primas sostenibles o trabajen para aplicar prácticas de economía circular como dando una segunda vida a los materiales,
Nuevo Modelo económico basado en la sostenibilidad
Las empresas no quieren perder el tren de este nuevo modelo económico y atraer a los nuevos consumidores más exigentes por el respeto ambiental y social. También quieren beneficiarse del ahorro económico que representa reciclar, reducir y reutilizar. Falta aún mucho camino por recorrer en el aspecto ambiental, pero el cambio está iniciado.
Muchas empresas están trabajando en la innovación ambiental y cada idea surgen nuevas ideas y propuestas que nos permiten consumir, preservando el medio ambiente.
Podemos además aprovechar cambio de modelo económico para influir a las empresas para que en sus actividades económicas tengan en cuenta el aspecto social y generen impactos positivos que beneficien a las personas.