Beneficios de los certificados de sostenibilidad – Evidencias Científicas


Los certificados de sostenibilidad, utilizan estudios y  criterios científicos para medir los beneficios, conseguir una mejorar continua de los estándares y alcanzar los objetivos de explotación sostenible de recursos.

La certificación Sostenible, sigue Métodos científicos.

Los estudios identifican progresos y oportunidades de mejoras.

De esta forma los estándares y las certificaciones mejoran con el tiempo, cambian lo requisitos a los productores y se consigue mejorar los indicadores que evidencian que las certificaciones generan impacto positivos en el medio-ambiente, personas y comunidades.

Por eso fomentamos la compra de productos certificados con estos estándares. Descubre como identificarlos.

Ejemplos de estudios científicos:

Sustainable Agriculture Standard with Indicators, Sustainable Agriculture Network

Los resultados en este documento presentado por SAN / Rainforest Alliance proporcionan una fuerte evidencia de que la certificación SAN / Rainforest Alliance está impulsando la sostenibilidad social y ambiental en las granjas, comunidades rurales, paisajes y cuencas hidrográficas.
En nuestros propios datos, vemos que los productores certificados están adoptando progresivamente prácticas más sostenibles consiguiendo mejorar la salud de los suelos, al uso de fertilizantes, a la gestión del agua, a la gestión de los desechos, derechos y bienestar.

A partir de investigaciones independiente aprendemos que estos, a su vez, están contribuyendo a las granjas más productivas, mayores ingresos, mayor grado de educación de los niños, corrientes más limpias, más flora y fauna autóctonas.

Este informe ayuda a además identificar áreas de mejora y entender cómo podemos trabajar con nuestros productores y socios para ser más sostenibles. La evaluación y el aprendizaje es un proceso continuo y nos guía en el continuo desarrollo.

Otros estudios más críticos se utilizan como  guía para mejorar los estándares.

Este es uno de los primeros estudios científicos sobre los beneficios del certificado de sostenibiidad.

En este estudio se analiza el efecto de la sostenibilidad.

En este estudio se analizó el sistema de certificación Rainforest Alliance (RA) para certificar las granjas que cumplían con una serie de estándares sociales, ocupacionales y ambientales establecidos por la AR y su organismo certificador, la Red de Agricultura Sostenible (SAN).

Este estudio es uno de los primeros estudios independientes sobre el impacto ambiental de algunos de los principios establecidos por RA y SAN. El estudio se centra en la diversidad de insectos y aves como un indicador de la salud del ecosistema. Se analizaron cinco granjas certificadas RA, seis granjas certificadas no RA y cinco granjas certificadas orgánicas fueron . Los datos se analizaron mediante análisis multivariados RDA y pruebas de permutación de Monte Carlo.

Los resultados mostraron que las granjas certificadas RA tenían menos diversidad de insectos en comparación con las granjas no certificadas RA y que ambos tipos de fincas tenían menos diversidad de insectos que las granjas orgánicas. Hubo poca diferencia entre la RA y las granjas certificadas no RA con respecto a la composición de la comunidad de aves. Así, la agricultura orgánica conserva la biodiversidad, mientras que las etiquetas ambientales alternativas (por ejemplo, un sello de la alianza Rainforest) pueden no tener ningún efecto positivo visible sobre la biodiversidad en las fincas.

Este estudio señala la necesidad de mejorar las normas de certificación SAN para lograr mejores condiciones ambientales.

 

 

Deja un comentario