Las 10 tabletas del mejor chocolate sostenible


¿Cómo escoger el mejor chocolate sostenible?

El chocolate es un producto muy apreciado, sus consumidores sabemos valorar las cualidades del mejor chocolate.  En este artículo no hablamos de lo que nos gusta del chocolate sino de como algunos chocolate puede cambiar la vida de otras personas.

Tableta de chocolate sostenible

Existen muchas marcas y fabricantes de chocolate. También existe una gran industria alrededor del cacao y muchas familias viven gracias a él. Familias que viven principalmente en países en vías de desarrollo y para los que el cacao puede suponer la diferencia entre vivir dignamente o vivir en la pobreza.




Pero el cultivo del cacao no es la panacea, son cultivos que compiten con las selvas tropicales, en países donde la protección de los derechos sociales es muy precaria.

Los agricultores y el ecosistema donde se cultiva el cacao son muy vulnerables a los abusos de empresas, terratenientes y de otros poderes establecidos.

El mejor chocolate utiliza cacao e ingredientes procedentes de cultivos sostenibles que aseguran la protección social y ambiental. Garantizan una vida digna para los agricultores y sus familias y la protección de los ecosistemas donde se cultivan. Gracias al chocolate sostenible las economías locales se desarrollan con un nuevo nuevo modelo productivo.

Cuando busquemos el mejor chocolate,  no olvidemos utilizar el criterio de sostenibilidad para analizar cual es el mejor chocolate.

Consumir el mejor chocolate sostenible marca la diferencia para miles que familias vivan dignamente gracias al cultivo del cacao, un cultivo que respeta los ecosistemas. Nuestra elección afecta directamente a la calidad de vida de muchas personas.

¿Cómo puede ayudar el Chocolate Sostenible?

El chocolate sostenible se elabora a partir de cacao cultivado de forma sostenible. Otros ingredientes como el azúcar y la leche empleados en la elaboración del chocolate también pueden contribuir a obtener un chocolate más sostenible.

Los ingredientes son los principales factores que intervienen en la sostenibilidad de un producto, pero no los únicos.  El grado de compromiso de la empresa que elabora el chocolate sostenible, o el de la empresa distribuidora son otros factores que se deben valorar al seleccionar un chocolate sostenible.




Lo más importante es entender que chocolate es más sostenible cuanto más ayude a las personas, al medio ambiente y al desarrollo de una economía más justa y respetuosa.

Posiblemente más del 90% de los consumidores de chocolate comprarían chocolate sostenible si lo supiesen reconocer. Es muy probable que todos ellos hasta estuviesen dispuestos a pagar más si tuviesen la certeza de que ayudan a las personar al medio ambiente y al desarrollo de una economía más sostenible.

Herramienta para identificar productos sostenibles

Sin una herramienta para identificar los productos sostenibles, es fácil que los compradores desconfiemos de lo que nos prometen cuando nos venden. ¿Cómo podemos saber que lo que compramos beneficia a agricultores, trabajadores y no desforesta los bosques tropicales?

Lector de código de barras de productos sostenibles

Imagen de PDPhotos en Pixabay

Escáner para analizar sostenibilidad de los productos

Hemos creado un escáner que mediante el código de barras analizar el grado de sostenibilidad de cada producto y le da una valoración.

Analizamos sus ingredientes, envases, fabricante, distribuidor y países de origen.




Con esta herramienta puedes escanear el código de barras de un producto con móvil
o introducir sus dígitos a mano.

Es un prototipo, así que si no te funciona, por favor avísanos para mejorarla.

Nuestra valoración de los chocolates más sostenibles

Nuestra herramienta lleva meses funcionando,  y recopilando y analizando datos de productos. Gracias a esta herramienta hemos podido identificar los chocolates más sostenibles.

Como es automática, no podemos alterar la selección. Eso sí los criterios de valoración son nuestros, con el único interés de valorar la ayuda que ofrecen a los tres pilares de la sostenibilidad: Persona, medio ambiente y economía sostenible.

Es posible que hayamos excluido de la lista algunos chocolates sostenibles, y que aún no hayamos analizado algunos chocolates sostenibles que merezcan estar en las primeras posiciones. Si crees que es así comunícanoslo y los incluiremos en el análisis.

 

En cada producto indicamos dentro de un círculo la valoración de sostenibilidad que obtenemos de nuestra herramienta.

Los símbolos (arriba- izquierda) indican por que es sostenible cada producto. Haz Click en ellos para saber más. Mas información sobre símbolos utilizados para identificar productos sostenibles.

Ingredientes sostenibles utilizados en elaborar el chocolate:

En la elaboración del chocolate emplea principalmente 3 ingredientes: Cacao, azúcar y leche.

Algunos movimientos ecologistas han lanzado la campaña "No te comas el bosque" para solicitar a la Unión Europea medidas para evitar que los cultivos como de cacao, café, soja y aceite de palma sigan destruyendo las selvas amazónicas.

Es verdad que métodos de cultivos poco respetuosos con el medio ambiente acaban destruyendo los bosques lluviosos y acaban con el medio de vida de muchas familias. Son cultivos de alto riesgo, principalmente los cultivos de soja que se practican de forma intensiva para fabricar piensos de engorde.

También es verdad que los cultivos de cacao y café son una oportunidad para que con una gestión sostenible estos países se crezcan y muchas familias se beneficien de ello. Bien gestionadas pueden ayudar a mucha gente.

Si dejamos de consumir chocolate en general, podemos ayudar a salvar la selva pero estamos empobreciendo a muchas familias que viven de ello. Si consumimos chocolate sostenible protegeremos el medio ambiente y además conseguiremos mejor nivel de vida para estas familias.

Cacao Sostenible:

Aproximadamente  el 84% del cacao se produce en países en vías de desarrollo. La mayoría del chocolate que consumimos estará producido por cacao de países en desarrollo y tenemos una oportunidad para ayudarles a las personas de estos países a salir de la pobreza

Los Certificados de sostenibilidad UTZ Certified y RainForest Alliance protegen a miles de pequeños agricultores y a sus familias de abusos y garantizan que se ha cultivado respetando y protegiendo el entorno.

Fairtrade de comercio justo ayuda a que las familias y pequeños productores reciban precios justos por su trabajo y puedan invertir parte de sus beneficios en proyectos de mejoras sociales y ambientales.

Azúcar Sostenible:

Aproximadamente  el 73% del azúcar se produce en países en vías de desarrollo. Comprando productos elaborados son azúcar sostenible es muy probable que estemos ayudando a familias para salir de la pobreza.

Fairtrade de comercio justo es el único certificado que nos ayuda a identificar el azúcar sostenible utilizado para elaborar el mejor chocolate.

Azúcar Sostenible:

A día de hoy no existen ningún certificado que nos asegure que la leche que consumimos procede de explotaciones ganaderas sostenibles. Por eso no utilizamos este criterio para seleccionar el mejor chocolate sostenible.

Deja un comentario