Pesca sostenible – La Esperanza de millones de pescadores en África


Las grandes pesqueras de los países occidentales, después de sobreexplotar sus caladeros,  se han trasladado a lugares cada vez lejanos para abastecerse de nuevos caladeros. Con redes kilométricas estos navieros esquilman los recursos de las costas Africanas que han servido de sustento para millones de familias que viven de la pesca desde hace siglos.

Campaña de Greenpeace para denunciar la explotacion pesquera en África.

Campaña de Greenpeace para denunciar la explotacion pesquera en África.

Frente a las empresas que sobreexploran los recursos pesqueros existen la alternativa de la pesca sostenible y de la pesca artesanal que protegen los recursos, aseguran a millones de familias su subsistencia y permiten la sostenibilidad del propio sector pesquero.

Greepeace ha lanzado una campaña para informar sobre el etiquetado del pescado.

Nosotros recomendamos comprar pescado con los etiquetados de Marine Stewardship Council(MSC) y Aquaculture Stewardship Council (ASC)  son certificados de pesca sostenible los que te ofrecen mayores garantías de que el pescado y productos elaborados que compres sean realmente sostenibles, protegiendo los caladeros y ayudando a los pescadores locales  y sus comunidades a poder mantener su medio de vida.

 

banner_asc_certified Cuando vas a comprar y eliges pescado y productos etiquetados MSC y ASC fomentas la pesca sostenible, ayudas al planeta a las personas y favoreces a las empresas que aplican buenas prácticas .

Hay empresas que han creado certificados a medida para vender sus productos como sostenibles. Únicamente los productos etiquetados con los certificados  ASC y MSC te ofrecen la garantía que son productos realmente sostenibles. Están certificados por organismos independientes, acreditados por la ONU. Unicamente reciben este etiquetado los productos que cumplen todos los requerimientos de la certificación. Uno de los images-1requerimientos más importantes es aseguran la participación de todos los grupos de interés en la verificación del cumplimiento de los requerimientos y en plantear reclamaciones.

 

Buscamos romper este bucle destructivo:

Sobreexplotación –> Agotamiento caladeros –> Pérdida medio de vida –> Inmigración –>Desigualdad

por uno constructivo:

Explotación Sostenible –> Desarrollo económico local –> Trabajo digno –>  Mejora nivel vida –> Igualdad social

La inmigración de los pescadores Africanos sin trabajo.

Hombres y mujeres que antes vivían de la pesca en África, se han quedado sin trabajo y no encuentran argumentos para convencer a sus hijos de que no inmigren en cayucos a países occidentales. La esperanza en un futuro se ha perdido.

Se ven obligados a inmigrar y ser rechazados por los países que han acabado con su forma de vida.

Existe una clara relación entre sobrepesca e inmigración, así lo demuestran distintos estudios.

Nuestra propuesta es siempre atajar la causa raíz de la inmigración, en este caso cambiar los métodos de pesca y evitar que se agoten los caladeros. Tu decides lo que compras y a quien compras. Un gesto tan simple, como analizar lo que compras y elegir bien puede representar un gran cambio para cambiar este negocio y dar esperanzas a millones de personas.

La solución al hambre no es dar comida , ni la solución a la inmigración es acoger a las personas. Esto es muy loable, pero la verdadera solución es asegurar a estas personas una forma de vida.

Para ayudarte hemos creado una selección de productos del mar certificados MSC y ASC que pueden ayudarte a comprar sostenible.

Para informarte más sobre este problema te recomendamos el siguiente artículo que ilustra claramente el problema con testimonios de estas personas que sufren este problema.

África sufre ahora el expolio del mar

Organizaciones como Habitáfrica y Veterinarios sin Fronteras a través de la campaña “Paren, aquí vive gente” trabajan para evitar que se destruyan los modos de vida locales.

Sobre Nosotros…

En esta web promovemos la compra de productos sostenibles como motor para cambiar el sistema productivo y el de hacer negocios. Es la forma de conseguir un mundo mas sostenible, respetuoso con el medio ambiente, las personas y la sociedad.

Fomentamos las empresas sostenibles, creemos que son la via para conseguir este cambio. Ayudamos a las que quieren ser más sostenibles y crecer de forma responsable.

Para ayudar al consumidor a encontar e identificar productos sostenibles hemos creado una tienda virtual con una gran variedad de productos sostenibles.

Deja un comentario