No existe ninguna certificación que garantice la sostenibilidad del aceite de oliva que compramos, a diferencia de otros productos como el café o el cacao o los productos forestales.
Los certificados de sostenibilidad más conocidos Rain Forest Alliance o UTZ se crearon para resolver problemas ambientales y sociales en cultivos en países en desarrollo, principalmente en áreas tropicales, donde ponían en peligro las selvas primarias. Posteriormente esa prácticas se fueron extendiendo a todos las áreas geográficas incluidos los países en desarrollo.
¿Como pueden identificar los consumidores el aceite de oliva sostenible?
Existen iniciativas para extender buenas prácticas en el cultivo de las olivas y en la producción del aceite de oliva, pero sin embargo cumple todos los ámbitos de lso certificados de sostenibilidad.
El proyecto LIFE Olivares Vivos, ha demostrado el potencial de los olivares para convertirse en un cultivo sostenible ambientalmente. Los oliveras son adheridas al proyecto logran preservar el mismo grado de Biodiversidad que el zonas boscosas adyacentes. Este proyecto invita a adherirse a productores, para adaptar sus explotaciones y obtener la certificación que los acredite como cultivos integrados con al biodiversidad. Es un buena opción para los productores que quieren mejorar la sostenibilidad del aceite de oliva que producen.
Iniciativas como el proyecto Artolio europeo buscan implantar la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética para producir un aceite más sostenible y de mejor calidad, para mejorar la economía local y la riqueza entorno a una producción aceite de oliva sostenible. Recientemente ha creado una Aplicación para que los productores sostenibles intercambien experiencias y conocimientos en el cultivo sostenible de aceite de oliva.
El sello Fairtrade asegura que los productores obtienen un pago justo por sus productos. Los consumidores comprando productos certificados FairTrade tienen la certeza de que los trabajadores y pequeños productores se benefician por la venta de los productos certificados. Sin embargo FairTrade no certifica a productores de países desarrollados.
Fairtrade invita a las empresas a comercializar aceite de oliva de comercio justo pero, este sería importado de productores certificados de países en vías de desarrollo. Los consumidores podemos comprar aceite de oliva de comercio justo pero este no estaría producido en España ni en Europa. En este enlace puedes ver algunos ejemplos de aceite de oliva Fairtrade.
El IOC es una organización intergubernamental auspiciada por la ONU, trabaja en armonizar estándares de calidad del aceite de oliva, pero no tienen como objetivos mejorar su sostenibilidad.
La producción ecológica de aceite de oliva no emplea productos químicos ni plantas genéticamente modificadas. El cultivo ecológico es respetuoso con el medio ambiente y la explotación de los recursos.
¿Cómo mejoran su sostenibilidad las empresas productoras de aceite de oliva?
Ante la falta de certificación de sostenibilidad para el aceite de oliva, las empresas trabajan de forma individual para mejorar la sostenibilidad de sus productos y ofrecerlo vender aceite de oliva sostenible. Presentamos algunos ejemplos, aplaudimos las iniciativas en sostenibilidad pero no cubren todo los requisitos de productos sostenibles. El consumidor puede sentirse engañado comprando un aceite de oliva denominado sostenible y que no cumpla con todas los requisitos que conlleva esta denominación. Estos productores pueden ser identificados como falsos sostenibles y obtener con ello un gran desprestigio, que eche por tierra tantos esfuerzos.
Sellos de certificación propios creados por las empresas
El grupo DEOLEO, al que pertenece la marca Carbonell ha creado su propio sello de sostenibilidad, con el que etiqueta sus productos. El proyecto «Salvemos el Buen Aceite» , mejora aspectos ambientales en el cultivo de la oliva y en la producción del aceite de oliva. Sin embargo no contempla acciones que generen impactos positivos en la sociedad y en la economía sostenible, por lo que no se le puede comercializar aceite de oliva sostenible. Es un ejemplo que como una buena una iniciativa empresarial puede ser reconocido como falso sostenible. Denominarlo aceite de oliva sostenible, genera confusión en los consumidores, debería reconocer su impacto positivo ambiental.
Los sellos certificadores requieren de la participación de los grupos de interés como representantes de la comunidad local y ONGs para la verificación de los logros conseguidos
Las grandes empresas apuestan por Informes de sostenibilidad
El grupo Deoleo presenta anualmente un informe de sostenibilidad donde notifica sus avances en sostenibilidad. El informe evidencia los esfuerzos en mejorar la sostenibilidad de la empresa y sus productos.
Farchioni Olii, uno de los mayores productores italianos de aceite de oliva, ha emitido un informe de sostenibilidad basado en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Pequeños productores apuestan por dar pasos sólidos pero robustos que generen impactos positivos y medibles.
La empresa Valderanza aplica medidas de economía circular para resolver los principales problemas ambientales, como la reutilización de los residuos sólidos de la producción del aceite de oliva como fertilizantes o como combustión para generar electricidad y calor.
Valderanza colabora en proyectos de protección de especies protegidas como el Lince Ibérico para reintroducirlo en los terrenos de la finca.
La empresa Cotobajo, también aplica criterios de economía circular en la producción de aceite de oliva. Utiliza los hueso de aceitunas para producción de energía de las instalaciones y el resto de los residuos solidos de las aceituna y residuos de la poda se transforman en abono en su plana de compostaje. Cotobajo también es activa en el desarrollo de proyectos sociales que benefician las comunidades próximas
¿Qué deberían hacer las empresas oliveras para ser más sostenibles?
Primero: Evaluar los retos y márgenes de mejora de la gestión de los olivares y de la producción del aceite de oliva. Recopilamos algunos de los retos más conocidos:
Retos de la gestión de los olivares |
Retos de la gestión de los procesos productivos de aceite de oliva |
|
|
Segundo: Afrontar estos retos con soluciones obtenidas de procedimientos de gestión sostenibles. En nuestra web nos basamos en los procedimientos de las principales certificaciones de sostenibilidad para recomendar soluciones a las empresas..
En esta guía rápida te explicamos como aplicar medidas para mejorar la sostenibilidad de tu empresa en los tres pilares, social, ambiental y económico. Nuestra guía está basada en las mejores certificaciones de sostenibilidad.
Tercero, participa en los programas que te permitan mejorar la sostenibilidad de tus cultivos de oliva y de producción de aceite de oliva:
- Proyecto Artolio europeo que busca implantar la innovación, la sostenibilidad en pequeños productores de aceite de oliva.
- Proyecto LIFE Olivares Vivos, busca aumentar la biodiversidad de los olivares para convertirse en un cultivo sostenible ambientalmente.
Cuarto, produce o abastécete de aceite de oliva ecológico. En la actualidad es la rectificación que mejor garantiza la sostenibilidad ambiental del aceite de oliva