Lavado de Imagen – Empresas Sostenibles


La imagen es muy importante  para las empresas. Ante la demanda social de que las empresas ofrezcan productos más respetuosas con el medio ambiente y las personas, las empresas quieren mejorar su imagen. Su objetivo es simple, vender más.

Cada empresa decide que estrategia aplicar para mejorar su imagen, que podemos agrupar en tres:

  1. Empresas que creen en la sostenibilidad como modelo de hacer negocios. Creen que es necesario cambiar la forma de abastecerse de recursos y de producir para generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.
  2. Las que aplican políticas de sostenibilidad para ofrecer nuevos productos que les permitan acceder al mercado emergente de lo sostenible. Los productos sostenibles son un mercado en emergencia y con futuro, que les permite crecer.
  3. Las que únicamente quieren cambiar su imagen aplicando técnicas de marqueting, pero sin cambiar su forma de actuar, ni de ofrecer productos sostenibles. Etiquetan sus productos de siempre como sostenibles, con falsos etiquetados verdes. Su objetivo es intentar engañar a los consumidores.

Todas buscan lo mismo, que compremos sus productos. Los consumidores debemos distinguir entre un tipo de empresas y otras, y comprar los productos de las que realmente ayudan actuando de forma más sostenible.

Querríamos que todas las empresas sean del primer tipo, las que creen en la sostenibilidad como forma de hacer negocios, las hay, pero a efectos prácticos las segundas también generan el efecto que esperamos, ofrecer productos realmente sostenibles. Ambas actúan por su interés, pero las primeras además por convicción.

Las empresas son libres de elegir sus estrategias, los consumidores tenemos el deber de informarnos y elegir lo que compramos, por el bien del medio ambiente y la sociedad.

Algunas empresas intentan engañar al consumidor.

Para ilustralo algunos ejemplos de como algunas empresas que se disfrazan de verde y confundir al consumidor.

Falsos etiquetados verde.

Falsos etiquetados verde.

 

Falsos Etiquetados:

Los que crean las empresas a su medida. No efercen ninguna garantía de lo que ofrecen.

Un verdadero etiquetado verde debe ser independiente,  auditable y los más importante, asegurar que resuelve las reclamaciones de todas las partes afectadas (trabajadores, comunidades y consumidores)

 

 

Esta empresas intenta camuflarse con carteles de marqueting verde.

Esta empresas intenta camuflarse con carteles de marqueting verde.

Propaganda:

Una fábrica pintada de verde o con adornos, no contamina menos.

Aunque la mona se vista de seda mona se queda.

 

 

 

 

La solución para el consumidor

Nosotros recomendamos que los consumidores aprendan a identificar los etiquetados que ofrezcan garantías al consumidor de que está comprando un producto  sostenible que ayuda.

Hay muchos tipos de productos sostenibles y símbolos con los que se identifican los productos que vienen de comercio justo, de organicaciones sociales y pequeños productores artesanos, todos ellos sostenibles.

Pensando en empresas las etiquetas que identifican los productos sostenibles son los que se obtienen mediante los certificados reconocidos por  ISEAL Alliance, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

logos-certificado-sostenible_1 Certificados de productos de Empresas Sostenibles:

Existen distintos certificados en función de la materia prima utilizada, todos ellos reconocidos por  ISEAL Alliance.

Todos estos certificados siguen un extricto sistema de certificación, de traceado de los productos y de verificación de los procesos explotación y productivos.

Únicamente pueden utilizar estas etiquetas los productos que se han elaborado según estos criterios y obtienen la certificación.

Comprar productos que tengan estos etiquetados es lo único que garantiza al consumidor que esté comprando productos sostenibles.

En esta web promovemos la compra de productos sostenibles como motor para cambiar el sistema productivo y el de hacer negocios. Es la forma de conseguir un mundo mas sostenible, respetuoso con el medio ambiente, las personas y la sociedad.

Fomentamos las empresas sostenibles, creemos que son la via para conseguir este cambio. Ayudamos a las que quieren ser más sostenibles y crecer de forma responsable.

Para ayudar al consumidor a encontar e identificar productos sostenibles hemos creado una tienda virtual con una gran variedad de productos sostenibles.

Deja un comentario