Aceite de oliva ecológico


Bootstrap Case
   
Valoración en Sostenibilidad: 25%
de 100

Impacto Social:

Impacto Ambiental:

Impacto Económico:

   
Valoración en Sostenibilidad: 25%
de 100

Impacto Social:

Impacto Ambiental:

Impacto Económico:

Valoración de Aceite de oliva ecológico:

El Certificado de aceite de oliva ecológico, asegura que los pequeños agricultores de la olivas reduzcan el uso de químicos y utilicen prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

Las olivas con la que se produce el aceite de oliva proviene cada vez más de cultivos intensivos buscan aumentar la producción con uso de fertilizantes y pesticidas químicos, y aplican prácticas más agresivas que pueden acabar provocando erosión. Los pequeños productores suelen aplicar métodos de cultivo menos agresivos y respetando más el medio ambiente, aunque también utilizan pesticidas y fertilizantes químicos.

Los cultivos de olivos intensivos al desplazar los cultivos tradicionales, destruyen la biodiversidad que generan los olivares tradicionales. Destruyendo así un hábitat para muchas especies vegetales y animales autóctonas.

Los consumidores comprando aceite de oliva de cultivo ecológico tienen la garantía que los olivares se han cultivado aplicando buenas prácticas en la protección ambiental, protegiendo la biodiversidad y  evitando la contaminación y la erosión.

El aceite de oliva ecológico se produce en las almazaras estrictamente mediante procesos mecánicos, no usan disolventes químicos para extraer el aceite ni se añaden aditivos químicos. Esto reduce el riesgo de contaminación ambiental y es un producto mas sano y saludable para el consumidor.

Influencia del cultivo de la oliva ecológico en los distintos pilares de la sostenibilidad:

  • Aspecto social: El certificado de cultivo ecológico no exige compromisos de protección social de los jornaleros que recogen las olivas ni otros trabajadores del sector. Sin embargo el aceite de oliva ecológico permite que los pequeños productores perciban mayores ingresos por sus actividades. No se ven obligados a competir por conseguir bajos precios y les permite ser más justo con los trabajadores y temporeros, mejorando sus condiciones de trabajo y salarios.
  • Aspecto ambiental: Recudir la huella ambiental del cultivo de las olivas, reduciendo el consumo de agua, fertilizantes, pesticidas y respetando las áreas limítrofes boscosas. Reducir la contaminación de la producción del aceite de oliva en las almazaras.
  • Aspecto económico: La producción de aceite de oliva ecológico es un factor diferenciador principalmente para pequeños productores  lo cual potencia un modelo económico más justo en el sector del aceite de oliva.



VALORAMOS LA SOSTENIBILIDAD DE ESTE PRODUCTO

Para ello analizamos el impacto que cada ingrediente utilizado provoca en la Sociedad, Medio Ambiente y Economía:

Impacto Ambiental que generas al comprar Aceite de oliva ecológico:

 

Aceite de oliva ecológico es un sumidero de co2 atmosférico y por lo tanto consigue emisiones de co2 neutras.

Materiales o actividades que no generan emisiones netas de CO2 a la atmósfera y por lo tanto no provocan efecto invernadero.

Suelen ser materiales fabricados a partir de materia vegetal procedente de cultivos, plantaciones o aprovechamiento de residuos.


 

Aceite de oliva ecológico protege los ecosistemas gracias a que es un cultivo con reducido impacto ambiental.

Los ecosistemas naturales mantienen en equilibrio necesario para la vida y la salud del planeta. Necesitamos un planeta sano que nos proporcione recursos, y nos proteja de fenómenos adversos como inundaciones, sequías, incendios, erosión, agujero de ozono o cambio climático.

Los ecosistemas nos protegen y regeneran los desequilibrios  que genera nuestras actividades humanas. Debemos preservar los ecosistemas para mantener este grado de protección y regeneración. Sin ellos no podemos aumentar nuestra población ni nuestro nivel de vida.


 

Aceite de oliva ecológico protege la flora y fauna de espacios naturales vulnerables y por lo tanto preserva la biodiversidad.

La biodiversidad es una fuente de riqueza no solo ambiental sino también económica para los países ricos en recursos naturales. Nuevas especias de plantas se incorporan cada año a al industria farmacéutica.
La explotación sostenible de los  recursos es posible, protegiendo espacios naturales y su biodiversidad.
Preservar la biodiversidad  asegura que las siguientes generaciones locales puedan seguir accediendo a esta fuente de riqueza y tengan un futuro mejor.

Nuevas especias de plantas se incorporan cada año a al industria farmaceútica.


 

Aceite de oliva ecológico preserva los recursos naturales gracias a que es un cultivo con reducido impacto ambiental.

Los recursos naturales son limitados, los recursos vivos tiene la facultad de regenerarse y seguir abasteciendo a las siguientes generaciones. La sobre-explotación no solo disminuye el inventario de estos recursos sino también su capacidad de regeneración.

En un escenario de aumento de demanda de recursos, es aún más importante preservar los ecosistemas que nos abastecen de estos recursos y así asegurar el suministro para las siguientes generaciones.

 





Otros Productos Similares:

Tu opinión es importante. Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.