Soja


Bootstrap Case
   
Valoración en Sostenibilidad: -64%
de 100

Impacto Social:

Impacto Ambiental:

Impacto Económico:

   
Valoración en Sostenibilidad: -64%
de 100

Impacto Social:

Impacto Ambiental:

Impacto Económico:

Valoración de Soja:

La gran demanda de soja principalmente para fabricar piensos para la ganadería intensiva es una de las principales causas de deforestación de la selva amazónica. Distintas iniciativa como Mesa Redonda de Soja Responsable RTRS o la moratoria de soja son unos primeros pasos para resolver el problema pero insuficientes. No ofrecen garantías al consumidor sobre el cultivo sostenible de soja. Hoy en día no existe la certeza de que millones de hectáreas de cultivos industriales de soja sean amigables con el medio ambiente y la sociedad. Por lo tanto no recomendamos el consumo soja ni de carne procedente de ganaderías intensivas.

La soja se utiliza principalmente como pienso para la alimentación de animales de cría industrial, vacas, pollos. También se utiliza para la producción de biodiésel y en la industria alimentaria.

La demanda de la soja no ha dejado de aumentar en las últimas décadas así como la superficie dedicada a su cultivo, principalmente en EEUU, Brasil y Argentina. La demanda de nuevos terrenos agrícolas está provocando la deforestación de enormes áreas tropicales en estos países. Según Greenpeace, en 2018 se deforestaron en Argentina 112.766 hectáreas en cuatro provincias; de ellas, 40.965 en zonas en las que la explotación está prohibida o restringida.

Gran parte de la soja consumida procede además de cultivos transgénicos, sus efectos sobre el medio ambiente y sus peligros para la salud son hasta ahora desconocidos y no han sido suficientemente investigados.

En Europa, los productos que contienen transgénicos deben estar identificados en la etiqueta y son difíciles de vender. Pero esto no se cumple en el caso de la carne, huevos o leche de animales que se han alimentado con pienso transgénico. La soja transgénica está muy extendida en nuestra alimentación. Los productores ecológicos excluyen expresamente cultivar soja con semillas manipuladas genéticamente.

La Mesa Redonda de Soja Responsable RTRS es un foro de las partes interesadas: la industria y ciertas ONGs. Entre los miembros de la RTRS se encuentran las grandes corporaciones que operan comercialmente la cadena de la soja: ADM, Cargill, Bunge, Rabobank, BP, Shell, Unilever, Bayer-Monsanto, Syngenta y Ahold (hasta un total de 69 empresas). De 15 ONG´s, sólo dos desempeñan un papel destacado dentro de la RTRS World Wildlife Fund WWF. Cabe señalar que los pequeños agricultores no están representados en la RTRS y que no hay participación de organizaciones indígenas. Ambas han sido repetidamente señaladas por ayudar a crear estándares para disimular los graves impactos de esta industria, “maquillarla” de verde y darle la apariencia de sustentable y ecológico al negocio de la soja.

Referencias:



VALORAMOS LA SOSTENIBILIDAD DE ESTE PRODUCTO

Para ello analizamos el impacto que cada ingrediente utilizado provoca en la Sociedad, Medio Ambiente y Economía:

Impacto Ambiental que generas al comprar Soja:

 

Soja requiere enormes extensiones de terreno compitiendo con los bosques y en consecuencia obliga a emigrar.

Muchas personas que emigran se ven obligadas a ello como consecuencia de la sobre-explotación de recursos naturales de los países de derrollados.
Somos culpables de ello comprando productos poco sostenibles.  De esa forma, sin ser del todo conscientes, apoyamos al crecimiento de un modelo de desarrollo poco sostenible que provoca entre otros problemas la emigración de estas personas en busca de un futuro que les hemos quitado.


 

Soja causa cambio climático ya que requiere enormes extensiones de terreno compitiendo con los bosques.

El cambio climático está provocado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente dióxido de carbono y metano.
Estos gases se emiten por el consumo de combustibles fósiles (como carbón, petróleo o gas natural) o por el consumo de materiales fabricados con ellos, como plásticos.
También se emiten cuando destruimos nuestros bosques o por el transporte de personas y mercancías.


 

Soja requiere enormes extensiones de terreno compitiendo con los bosques y por este motivo genera contaminación ambiental.

Los procesos de producción contaminantes provocan al emisión productos contaminantes a los mares, ríos o a la atmósfera.
La contaminación provoca problemas de salud y muerte de personas.
La contaminación también provoca la muerte de animales y plantas.
Además de las fábricas otras actividades humanas como la deforestación, la generación de residuos, la agricultura o el transporte pueden provocar la emisión o vertido de productos contaminantes


 

Soja fomenta la desertificación ya que requiere enormes extensiones de terreno compitiendo con los bosques.

Los cultivos intensivos, la deforestación, la erosión provocan pérdida de terrenos productivos y desertificación.
La desertificación significa que un terreno antes fértil se empobrece y deja de ser un terreno apto para el cultivo, la ganadería o las plantaciones forestales.
La desertificación genera pobreza en las zonas que lo sufren, escasez de recursos y hambre.


 

Soja requiere enormes extensiones de terreno compitiendo con los bosques y en consecuencia genera pobreza.

La dificultad de las personas al acceso a un trabajo bien retribuido, la pérdida de recursos o la dificultad de acceso a atención sanitaria y a la educación son motivos de generación pobreza.
La pobreza está asociada a la sobre-explotación laboral, pero también es una consecuencia de la sobreexplotación de recursos que acaban con el medio de vida de muchas familias.


 

Soja causa pérdida de biodiversidad ya que requiere enormes extensiones de terreno compitiendo con los bosques.

Los bosques primarios contienen una enorme biodiversidad. La biodiversidad es una fuente de riqueza no solo ambiental sino también económica.

La sobre-explotación de los recursos naturales buscando beneficios rápidos,  destruye esta fuente de riqueza e hipoteca el futuro de las siguientes generaciones.

 La explotación sostenible de estos recursos sin que afecte al ecosistema es una fuente de riqueza para la población de estos países.
Es necesario preservar la biodiversidad para asegurar un futuro mejor para estas personas y para conservar nuestro patrimonio natural.


 

Soja utiliza compuestos químicos en los cultivos y en consecuencia provoca enfermedades.

La contaminación por actividades agrícolas, ganaderas e industriales está causada por el uso de químicos nocivos, la mala gestión de residuos y por accidentes incontrolados.

El contacto directo con productos contaminantes de emisiones gaseosas o vertidos, puede provocar grandes enfermedades en las personas. De forma indirectamente cuando se contaminan los animales o plantas que ingerirnos, estos productos dañinos llegan a nuestro organismo y nos puede hacer enfermar.


 

Soja provoca pérdida de recursos naturales ya que se cultiva en áreas tropicales y sub-tropicales con malas prácticas agrícolas.

Los recursos de nuestro planeta son limitados. Se calcula que ya consumimos el equivalente al doble de los recursos que puede producir la tierra.

Descontando los combustibles fósiles en teoría sería posible abastecer los recursos de una población en crecimiento sin para ello hipotecar nuestro nivel de vida y desarrollo, pero para ello necesitamos cambiar nuestro modelo productivo por uno más sostenible.

La sobreexplotación y malas prácticas agrícolas, forestales, ganaderas, mineras y pesqueras deterioran el planeta y por lo tanto su capacidad de producir recursos, dificultando nuestra capacidad futura de abastecimiento.


 

Soja se cultiva en áreas tropicales y sub-tropicales con malas prácticas agrícolas y por este motivo provoca deforestación.

La deforestación  conlleva la destrucción de los ecosistemas y la desaparición de la flora y la fauna, provocando pérdida de diversidad.

A medio plazo la deforestación provoca a nivel local erosión y riesgo de inundaciones y desastres naturales, a nivel global provoca el cambio climático.


 

Soja contamina el medio acuático debido a que se cultiva en áreas tropicales y sub-tropicales con malas prácticas agrícolas.

La fauna de los medios acuáticos son muy susceptible a los arrastres de productos químicos contaminantes procedentes de explotaciones agrarias, ganaderas e industriales.

El agua contaminada también daña a las personas y animales que consumen estas aguas.

El agua potable es un bien escaso y vital para las personas y animales.


 

Soja se cultiva en áreas tropicales y sub-tropicales con malas prácticas agrícolas y en consecuencia empobrece el terreno.

Los cultivos intensivos y malas prácticas agrarias sobre-explotan las tierras fértiles y las convierten en terrenos áridos e improductivos. empobrecen el terreno.

La pérdida de terrenos fértiles deja sin recursos a las poblaciones locales y les obliga a deforestar nuevos terrenos para convertirlos en terrenos de cultivo.

Existen prácticas agrícolas que buscan un equilibrio para asegurar a largo plazo la productividad de los terrenos de cultivo.





Otros Productos Similares:

Tu opinión es importante. Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.