Aceite de Oliva


Bootstrap Case
   
Valoración en Sostenibilidad: -8%
de 100

Impacto Social:

Impacto Ambiental:

Impacto Económico:

   
Valoración en Sostenibilidad: -8%
de 100

Impacto Social:

Impacto Ambiental:

Impacto Económico:

Valoración de Aceite de Oliva:

El aceite de oliva es un alimento saludable y uno de los ingredientes básicos de la dieta Mediterránea. Los olivos se cultivan principalmente en áreas de escasa pluviosidad del área mediterránea. Son cultivos arbóreos que se han venido practicando desde hace cientos de años e incluso milenios. El cultivo del aceite de oliva es el medio de vida de cientos de miles de familias del núcleo rural desde hace muchas generaciones.

¿Es sostenible al aceite de Oliva?

Si comparamos parámetros como el uso de agua, la productividad por terreno, con otros aceites de uso alimenticio, el aceite de oliva no podría ser considerado más sostenible que otros aceites. Según Healavel la producción de aceite de oliva es relativamente insostenible por su elevada huella hídrica, huella de carbono, además de algunas prácticas pocos sostenibles en la recolección de las olivas y en los procesos de producción. Al visitar un campo de olivar se puede apreciar el alto grado de integración de estos cultivos con el entorno. Los olivares pueden ocupar enormes extensiones de terreno, pero a su vez están llenos de vida y no alteran la biodiversidad de los bosques próximos. A diferencia de otros cultivos extensivos los olivares pueden considerarse como casi una extensión de las masas boscosas limítrofes. No sería justo calificar los olivares y la producción de aceite de oliva como insostenibles, por su baja productividad. Sería imposible producir suficiente aceite de oliva para substituir otros aceites alimenticios, pero injusto desprestigiar un alimento con grandes propiedades alimenticias y que es la base de la dieta mediterráneas Todos los cultivos han desplazado áreas boscosas, y los olivares no son una excepción, pero atendiendo los criterios de sostenibilidad, los olivares comparados con otro cultivos ayudan a preservar la biodiversidad y los hábitats cercanos, proporcionan riqueza y bienestar a la sociedad y cada vez más los productores de aceite de oliva apuestan por modelos de negocio más sostenible. Evidentemente existen oportunidades para hacer más sostenible la producción de aceite de oliva.

Los olivos milenarios que se conservan en muchas explotaciones son una prueba de que este cultivo puede ser sostenible y por lo tanto extender a muy largo plazo los beneficios ambientales y sociales y las áreas geográficas donde se practica el cultivo del olivo.

A pesar de que existen muchas oportunidades de mejora en la sostenibilidad de los olivares y de la producción de aceite de oliva, podemos afirmar que desde el punto de vista ambiental aceite de oliva es un alimento sostenible.

Sin embargo la producción del aceite de oliva no aplica prácticas del todo sostenible. El uso de productos químicos fenólicos en la extracción del aceite aumenta los riesgos de contaminación ambiental y la exposición de los trabajadores a estos productos dañinos.

El aceite de oliva virgen extra, se obtiene únicamente por medios mecánicos y no tiene esta problemática. El aceite de oliva refinado, es un producto de peor calidad que requiere de disolventes químicos para aumentar los rendimientos del proceso de extracción del aceite.

Los residuos líquidos y sólidos del refinado del aceite, pueden resultar  tóxicos para el medioambiente. Se requiere procesos de tratamiento de aguas y existen oportunidades de valorización de estos residuos

Estudios del impacto sostenible del cultivo de los olivares recomiendan las explotaciones tradicionales frente a las intensivas, por su menor impacto ambiental pese a necesitar mayor mano de obra.

El proyecto "Salvemos el Buen Aceite" promueve la producción sostenible del aceite de oliva, para mejorar los sistemas de explotación de los olivares y los métodos de producción del aceite de oliva. Es una iniciativa empresarial por el grupo DEOLEO, al que pertenece la marca Carbonell.

No existen sellos sostenible que identifiquen el aceite de oliva sostenible, pero el sello de olivares vivos del proyecto LIFE Olivares Vivos, mejora las prácticas agrícolas para preservar la biodiversidad. No es un verdadero sello sostenible, puesto que no afronta aspectos de sostenibilidad social.

¿Es el aceite de Oliva Socialmente sostenible?

La explotación laboral de los temporeros que recolectan las olivas es claramente el principal problema social del aceite de oliva. La recolección de las olivas emplea mucho trabajo temporal. Debido a las condiciones precarias y los bajos salarios, la necesidad de temporeros no se cubre con la población local.

La contratación de inmigrantes en ocasiones sin papeles, fomenta los abusos laborales de trabajadores en clara situación de vulnerabilidad que malvive sin cubrir las mínimas necesidades humanas.

Los empleadores deberían cubrir las necesidades de los trabajadores durante el periodo que dure la recogida. Los gobiernos locales intentan cubrir las carencias ofrecidas por muchos empresarios.

En +Sostenibles recomendamos el consumo de aceite de oliva virgen ecológico y de pequeños productores o de denominación de orígen. No existen certificados de sostenibilidad que garanticen la sostenibilidad del aceite de oliva.

A pesar de que la producción del aceite de oliva se centra en el área Mediterránea donde los niveles de exigencia  y supervisión deberían ser elevados, existen elevador riesgos de explotación laboral y de daño ambiental. En este escenario las empresas olivareras sostenibles deberán demostrar que ellas sí cumplen con los criterios de sostenibilidad.

 

Referencias:

https://healabel.com/o-ingredients/olive-oil



VALORAMOS LA SOSTENIBILIDAD DE ESTE PRODUCTO

Para ello analizamos el impacto que cada ingrediente utilizado provoca en la Sociedad, Medio Ambiente y Economía:

Impacto Ambiental que generas al comprar Aceite de Oliva:

 

Aceite de Oliva es un sumidero de co2 atmosférico y por lo tanto consigue emisiones de co2 neutras.

Materiales o actividades que no generan emisiones netas de CO2 a la atmósfera y por lo tanto no provocan efecto invernadero.

Suelen ser materiales fabricados a partir de materia vegetal procedente de cultivos, plantaciones o aprovechamiento de residuos.


 

Aceite de Oliva protege los ecosistemas gracias a que es un cultivo con reducido impacto ambiental.

Los ecosistemas naturales mantienen en equilibrio necesario para la vida y la salud del planeta. Necesitamos un planeta sano que nos proporcione recursos, y nos proteja de fenómenos adversos como inundaciones, sequías, incendios, erosión, agujero de ozono o cambio climático.

Los ecosistemas nos protegen y regeneran los desequilibrios  que genera nuestras actividades humanas. Debemos preservar los ecosistemas para mantener este grado de protección y regeneración. Sin ellos no podemos aumentar nuestra población ni nuestro nivel de vida.


 

Aceite de Oliva es un cultivo con reducido impacto ambiental y por lo tanto preserva los recursos naturales.

Los recursos naturales son limitados, los recursos vivos tiene la facultad de regenerarse y seguir abasteciendo a las siguientes generaciones. La sobre-explotación no solo disminuye el inventario de estos recursos sino también su capacidad de regeneración.

En un escenario de aumento de demanda de recursos, es aún más importante preservar los ecosistemas que nos abastecen de estos recursos y así asegurar el suministro para las siguientes generaciones.

 


 

Aceite de Oliva utiliza compuestos químicos en los cultivos y en consecuencia genera contaminación ambiental.

Los procesos de producción contaminantes provocan al emisión productos contaminantes a los mares, ríos o a la atmósfera.
La contaminación provoca problemas de salud y muerte de personas.
La contaminación también provoca la muerte de animales y plantas.
Además de las fábricas otras actividades humanas como la deforestación, la generación de residuos, la agricultura o el transporte pueden provocar la emisión o vertido de productos contaminantes


 

Aceite de Oliva causa pérdida de biodiversidad ya que utiliza compuestos químicos en los cultivos.

Los bosques primarios contienen una enorme biodiversidad. La biodiversidad es una fuente de riqueza no solo ambiental sino también económica.

La sobre-explotación de los recursos naturales buscando beneficios rápidos,  destruye esta fuente de riqueza e hipoteca el futuro de las siguientes generaciones.

 La explotación sostenible de estos recursos sin que afecte al ecosistema es una fuente de riqueza para la población de estos países.
Es necesario preservar la biodiversidad para asegurar un futuro mejor para estas personas y para conservar nuestro patrimonio natural.


 

Aceite de Oliva utiliza compuestos químicos en los cultivos y en consecuencia provoca enfermedades.

La contaminación por actividades agrícolas, ganaderas e industriales está causada por el uso de químicos nocivos, la mala gestión de residuos y por accidentes incontrolados.

El contacto directo con productos contaminantes de emisiones gaseosas o vertidos, puede provocar grandes enfermedades en las personas. De forma indirectamente cuando se contaminan los animales o plantas que ingerirnos, estos productos dañinos llegan a nuestro organismo y nos puede hacer enfermar.





Otros Productos Similares:

Tu opinión es importante. Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.