Tipo de Problema: Obliga a emigrar

Muchas personas que emigran se ven obligadas a ello como consecuencia de la sobre-explotación de recursos naturales de los países de derrollados.
Somos culpables de ello comprando productos poco sostenibles.  De esa forma, sin ser del todo conscientes, apoyamos al crecimiento de un modelo de desarrollo poco sostenible que provoca entre otros problemas la emigración de estas personas en busca de un futuro que les hemos quitado.


genera bajos precios y pobreza por subvenciones agrarias

Las subvenciones agrarias de los países desarrollados es una medida política que protege a los agricultores de los países desarrollados. Cuando se subvencionan cultivos que compiten con productores de países sub-desarrollados, se reducen los ingresos que estos pequeños productores perciben por sus productos generando pobreza y fomentando condiciones de trabajo precarias.  


expulsa las poblaciones indígenas

Las poblaciones indígenas han vivido durante cientos de años en perfecto equilibrio con la naturaleza, protegiendo los bosques que les da alimentos, medicinas y refugio. La sociedad «desarrollada» en busca de materias primas y riquezas destruye sus bosques y les obliga a abandonar su hogar. Son expulsados a causa de la sobre-explotación de la riqueza ambiental que han cuidada durante cientos de años.


compite con otras fuentes de riqueza en poblaciones locales

La escasez de  recursos naturales lleva a grandes empresas a desplazarse a lugares remotos para abastecerse de estas materias primas, privando a poblaciones locales de su medio de vida. En necesario fomentar la economía circular y fomentar las fuentes sostenibles de recursos como forma de abastecerse de forma más sostenible de estos recursos.   Fuentes: La explotación de los recursos naturales está detrás del 40% de las guerras Las guerras por los recursos naturales y los desastres medioambientales dejan sin vuelta al cole a 175 millones de niños https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/sobreexplotacion-de-los-recursos-naturales Explotación de recursos naturales y conflicto en Colombia


requiere enormes extensiones de terreno compitiendo con los bosques

La necesidad de terreno, reduce la superficie de los bosques. Son enormes los beneficios de los bosques: purifican el aire, reducen el efecto invernadero, moderan el clima, evitan la erosión, previenen las inundaciones, evitan las sequías, son fuente de biodiversidad, etc. Reducir la superficie forestal afecta negativamente a la supervivencia del planeta y a nuestra calidad de vida.