Tipo de Problema: Causa Cambio climático

El cambio climático está provocado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente dióxido de carbono y metano.
Estos gases se emiten por el consumo de combustibles fósiles (como carbón, petróleo o gas natural) o por el consumo de materiales fabricados con ellos, como plásticos.
También se emiten cuando destruimos nuestros bosques o por el transporte de personas y mercancías.


Producción basada en un Modelo económico poco sostenible

Determinados productos y procesos de fabricación, favorecieron el desarrollo económico del siglo XX. Sin el aumento de la demanda ha hecho que algunos de estos productos, en un consumo de gran escala estén generando problemas ambientales, sociales e incluso económicos. Un ejemplo son los plásticos, un material único insustuible. El aumento de su consumoestá generando nuevos problemas que no existían en un consumo a menor escala. Es necesario transformar estos materiales y las industrias tradicionales que los producen en productos más sostenibles a partir de materias primas y procesos menso contaminantes.


Es un cultivo intensivo

Los cultivos intensivos buscan obtener a corto plazo altos niveles de productividad, pero utilizan métodos de producción muy agresivos que a medio y largo plazo resultan dañinos para el medio ambiente y empobrecen el terreno. Para mejorar la productividad utilizan enormes extensiones de terreno que acondicionan sin respetar el equilibrio natural y donde practican monocultivos. Utilizan en exceso fertilizantes y plaguicidas químicos. Las áreas tropicales y subtropicales son muy vulnerables a las pérdidas de rendimiento agrícola provocado por el cultivo intensivo. Aunque se utilicen métodos más agresivos,  a medio plazo el terreno se empobrece y obliga a deforestar para obtener nuevas áreas de cultivo. Está demostrado que la rotación de cultivos y métodos de cultivo más integrados con el ecosistema a largo plazo consiguen mantener los niveles de productividad.


genera gases contaminantes nocivos por la quema de residuos agrícolas

Las malas prácticas agrícolas como la quema incontrolada de residuos, genera gases contaminantes que dañan al medio-ambiente y causan graves enfermedades a las personas. Los gases contaminantes pueden contener y compuestos químicos nocivos, partículas o gases de efecto invernadero. Existen formar más sostenibles de re-aprovechar estos residuos forestales y convertirlos en compuestos de valor añadido como fertilizantes o materias primas de la industria.


se cultiva en áreas tropicales y sub-tropicales con malas prácticas agrícolas

Las áreas trópicales y subtropicales son muy vulnerables a los cultivos explotaciones ganaderas. La biodiversidad, los bosques y la calidad de las aguas se pueden ver muy afectadas por las malas prácticas agrícolas y ganaderas. Es difícil compatibilidad las prácticas agrícolas y ganaderas en estas áreas con la protección medioambiental en estas zonas vulnerables sin la supervisión de entidades certificadoras como UTZ y Rain Forest Alliance. Por ello sin estas certificaciones  los cultivos que tiene como origen en estas áreas geográficas las consideramos poco sostenibles.


es un Material no Biodegradable

Los materiales no biodegradables, pueden acumularse durante largos periodos en el medioambiente y convertirse en residuos dañinos para la fauna. Incluso si no son materiales tóxicos. Deben evitarse los materiales No Biodegradables en envases o productos de un solo uso. Estos materiales  a persar de ser inertes, pueden causar daños irrevensibles en la fauna y la flora. Por ejemplo los plásticos se enredan en los peces y tortugas, matándolos, o se transforman en microplásticos, al romperse . El vidrio pede actuar como lupa y causar incendios. El petróleo destruye las grasas que protegen las plumas de las aves de la humedad.


está producido a partir de materiales fósiles, para un solo uso

Los materiales que se obtienen a partir de materiales fósiles contribuyen al efecto invernadero cuando se utilizan como combustibles o materiales de usar y tirar. Los compuestos derivados del carbono que estaban acumulados  en nuestro subsuelo en forma de carbón, petróleo o gas , se pueden transformar en otros materiales como plásticos, fibras, combustible, asfalto, ceras. Cuando estos materiales se destruyen, el carbono que los forma acaba en nuestra atmósfera en forma de forma de CO2. Cuando estos materiales, se reciclan, como el plástico, asfalto, ceras, no contribuyen al efecto invernadero.  


requiere enormes extensiones de terreno compitiendo con los bosques

La necesidad de terreno, reduce la superficie de los bosques. Son enormes los beneficios de los bosques: purifican el aire, reducen el efecto invernadero, moderan el clima, evitan la erosión, previenen las inundaciones, evitan las sequías, son fuente de biodiversidad, etc. Reducir la superficie forestal afecta negativamente a la supervivencia del planeta y a nuestra calidad de vida.