Tipo de Problema: Fomenta la Desertificación

Los cultivos intensivos, la deforestación, la erosión provocan pérdida de terrenos productivos y desertificación.
La desertificación significa que un terreno antes fértil se empobrece y deja de ser un terreno apto para el cultivo, la ganadería o las plantaciones forestales.
La desertificación genera pobreza en las zonas que lo sufren, escasez de recursos y hambre.


Es un cultivo intensivo

Los cultivos intensivos buscan obtener a corto plazo altos niveles de productividad, pero utilizan métodos de producción muy agresivos que a medio y largo plazo resultan dañinos para el medio ambiente y empobrecen el terreno. Para mejorar la productividad utilizan enormes extensiones de terreno que acondicionan sin respetar el equilibrio natural y donde practican monocultivos. Utilizan en exceso fertilizantes y plaguicidas químicos. Las áreas tropicales y subtropicales son muy vulnerables a las pérdidas de rendimiento agrícola provocado por el cultivo intensivo. Aunque se utilicen métodos más agresivos,  a medio plazo el terreno se empobrece y obliga a deforestar para obtener nuevas áreas de cultivo. Está demostrado que la rotación de cultivos y métodos de cultivo más integrados con el ecosistema a largo plazo consiguen mantener los niveles de productividad.


se cultiva en áreas tropicales y sub-tropicales con malas prácticas agrícolas

Las áreas trópicales y subtropicales son muy vulnerables a los cultivos explotaciones ganaderas. La biodiversidad, los bosques y la calidad de las aguas se pueden ver muy afectadas por las malas prácticas agrícolas y ganaderas. Es difícil compatibilidad las prácticas agrícolas y ganaderas en estas áreas con la protección medioambiental en estas zonas vulnerables sin la supervisión de entidades certificadoras como UTZ y Rain Forest Alliance. Por ello sin estas certificaciones  los cultivos que tiene como origen en estas áreas geográficas las consideramos poco sostenibles.


requiere enormes extensiones de terreno compitiendo con los bosques

La necesidad de terreno, reduce la superficie de los bosques. Son enormes los beneficios de los bosques: purifican el aire, reducen el efecto invernadero, moderan el clima, evitan la erosión, previenen las inundaciones, evitan las sequías, son fuente de biodiversidad, etc. Reducir la superficie forestal afecta negativamente a la supervivencia del planeta y a nuestra calidad de vida.