Tipo de Problema: Genera Pobreza

La dificultad de las personas al acceso a un trabajo bien retribuido, la pérdida de recursos o la dificultad de acceso a atención sanitaria y a la educación son motivos de generación pobreza.
La pobreza está asociada a la sobre-explotación laboral, pero también es una consecuencia de la sobreexplotación de recursos que acaban con el medio de vida de muchas familias.


Ofrece bajos salarios y condiciones abusivas a los trabajadores en países desarrollados

En los sectores que requieren personal poco cualificado, las empresas pueden beneficiarse de obtener mano de obra barata y ahorrar costes de producción. Cuando los índices de desempleo son muy elevados o existe población inmigrante, es fácil para las empresas encontrar trabajadores dispuestos a trabajar por bajos salarios o en condiciones de trabajo abusivas. Este riesgo existen en los países desarrollados y genera pobreza y bajos niveles de vida. Sin embargo el riesgo de generar trabajo infantil o de discriminación o discriminación social es menor que en países en vías de desarrollo.  


Abuso de precios a los productores por las grandes distribuidoras

Los cultivos intensivos y a gran escala están controlados por grandes distribuidoras y comercializadoras. Los pequeños productores, agricultores y ganaderos, son muy vulnerables a abusos de poder de estas grandes empresas, que pueden fijar los precios en origen. Este problema es común en los países desarrollados, donde las beneficios de los pequeños productores bajan año tras año. Los países aplican políticas de subvenciones que nos resuelven y problema y causan otros problemas como competencia desleal a los productores de países pobres.  


desprotege pequeños productores y empresas familiares

Los pequeños productores y empresas familiares son muy vulnerables a la malas prácticas empresariales de empresas y gobiernos de los países desarrollados. Las estrategias de bajos precios aumentan la presión sobre estos pequeños productores, principalmente en los países en vías de desarrollo donde tiene mecanismos ni fuerza para proteger sus intereses.


genera bajos precios y pobreza por subvenciones agrarias

Las subvenciones agrarias de los países desarrollados es una medida política que protege a los agricultores de los países desarrollados. Cuando se subvencionan cultivos que compiten con productores de países sub-desarrollados, se reducen los ingresos que estos pequeños productores perciben por sus productos generando pobreza y fomentando condiciones de trabajo precarias.  


expulsa las poblaciones indígenas

Las poblaciones indígenas han vivido durante cientos de años en perfecto equilibrio con la naturaleza, protegiendo los bosques que les da alimentos, medicinas y refugio. La sociedad «desarrollada» en busca de materias primas y riquezas destruye sus bosques y les obliga a abandonar su hogar. Son expulsados a causa de la sobre-explotación de la riqueza ambiental que han cuidada durante cientos de años.


se cultiva en países en vías de desarrollo con baja protección social

Los productos cultivados en países en vías de desarrollo ofrecen pocas garantías de que se respeten los derechos laborales de los agricultores y sus familias. Estos trabajadores son muy vulnerables a las explotación laboral y sus derechos y calidad de vida en general están desprotegidos. No tienen asegurados la atención sanitaria ni el acceso a formación ni educación para ellos ni sus familias. Es difícil asegurar la protección social en estas zonas vulnerables sin la supervisión de entidades certificadoras como UTZ y Rain Forest Alliance. Por ello sin estas certificaciones  los cultivos que tiene como origen en estas áreas geográficas las consideramos poco sostenibles.


compite con otras fuentes de riqueza en poblaciones locales

La escasez de  recursos naturales lleva a grandes empresas a desplazarse a lugares remotos para abastecerse de estas materias primas, privando a poblaciones locales de su medio de vida. En necesario fomentar la economía circular y fomentar las fuentes sostenibles de recursos como forma de abastecerse de forma más sostenible de estos recursos.   Fuentes: La explotación de los recursos naturales está detrás del 40% de las guerras Las guerras por los recursos naturales y los desastres medioambientales dejan sin vuelta al cole a 175 millones de niños https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/sobreexplotacion-de-los-recursos-naturales Explotación de recursos naturales y conflicto en Colombia


requiere de enormes extensiones de terreno que compiten con terreno agrícola.

El uso eficiente del terreno, permite abastecer de alimentos a una población mundial en crecimiento. Utilizar terreno agrícola para otro tipo de explotación que no sea la de obtención de alimentos, provoca el encarecimiento de los alimentos y dificulta su acceso a las personas con menos recursos. No debemos permitir que nuestra comodidad y bienestar condene al hambre a poblaciones pobre.


requiere enormes extensiones de terreno compitiendo con los bosques

La necesidad de terreno, reduce la superficie de los bosques. Son enormes los beneficios de los bosques: purifican el aire, reducen el efecto invernadero, moderan el clima, evitan la erosión, previenen las inundaciones, evitan las sequías, son fuente de biodiversidad, etc. Reducir la superficie forestal afecta negativamente a la supervivencia del planeta y a nuestra calidad de vida.