Tipo de Problema: Fomenta trabajo infantil

La economía de bajos precios provoca que las empresas busque fórmulas poco éticas para abaratar costes. En los países en vías de desarrollo hay un alto riesgo de que los niños trabajen en fábrica o explotaciones agrarias y mineras.

A demás de problemas físicos y de desarrollo provocados por el trabajo infantil, los niños ven truncada su formación y con ello la esperanza de tener mejores trabajos y mejorar su calidad de vida.

 


Se potencia la producción en países pobres con baja protección social

Las industrias que requieren una elevada mano de obra como el reciclaje, tiene mayor potencial de trasladarse a países pobres con menores salarios, pero también con menores estándares de protección social. Estos bajos estándares, aumentan el riesgo de sobre-explotación laboral y de accidentabilidad.


genera bajos precios y pobreza por subvenciones agrarias

Las subvenciones agrarias de los países desarrollados es una medida política que protege a los agricultores de los países desarrollados. Cuando se subvencionan cultivos que compiten con productores de países sub-desarrollados, se reducen los ingresos que estos pequeños productores perciben por sus productos generando pobreza y fomentando condiciones de trabajo precarias.  


se cultiva en países en vías de desarrollo con baja protección social

Los productos cultivados en países en vías de desarrollo ofrecen pocas garantías de que se respeten los derechos laborales de los agricultores y sus familias. Estos trabajadores son muy vulnerables a las explotación laboral y sus derechos y calidad de vida en general están desprotegidos. No tienen asegurados la atención sanitaria ni el acceso a formación ni educación para ellos ni sus familias. Es difícil asegurar la protección social en estas zonas vulnerables sin la supervisión de entidades certificadoras como UTZ y Rain Forest Alliance. Por ello sin estas certificaciones  los cultivos que tiene como origen en estas áreas geográficas las consideramos poco sostenibles.