Tipo de Problema: Fomenta economía de precios bajos

En una economía de precios bajos las empresas buscan las fórmulas para ofrecer productos cada vez más baratos y así satisfacer las demandas de los consumidores. Esto es más fácil en los países en vías de desarrollo con menores exigencias laborales y ambientales.

Empresas con malas práctica se ven inmunes a aplicar los derechos laborales y ambientales en su búsqueda por reducir costes.

Con este modelo de consumo, fomentamos esta economía y la explotación laboral y ambiental en las países en vías de desarrollo.

Las economías de precios bajos son altamente dañinas para las personas el medio ambiente y la economía, principalmente para los países en vías de desarrollo.


Se potencia la producción en países pobres con baja protección social

Las industrias que requieren una elevada mano de obra como el reciclaje, tiene mayor potencial de trasladarse a países pobres con menores salarios, pero también con menores estándares de protección social. Estos bajos estándares, aumentan el riesgo de sobre-explotación laboral y de accidentabilidad.


Abuso de precios a los productores por las grandes distribuidoras

Los cultivos intensivos y a gran escala están controlados por grandes distribuidoras y comercializadoras. Los pequeños productores, agricultores y ganaderos, son muy vulnerables a abusos de poder de estas grandes empresas, que pueden fijar los precios en origen. Este problema es común en los países desarrollados, donde las beneficios de los pequeños productores bajan año tras año. Los países aplican políticas de subvenciones que nos resuelven y problema y causan otros problemas como competencia desleal a los productores de países pobres.  


se cultiva en países en vías de desarrollo con una economía de subsistencia

En los países en vía de desarrollo los pequeños agricultores no tienen fuerza para negociar precios justos por sus cultivos. Estos agricultores y sus familias son muy vulnerables a las malas prácticas de las grandes comercializadoras, y en la mayoría de casos sus ingresos no son suficientes para asegurar un nivel de vida digno que les permitan acceder a servicios básicos Es difícil asegurar que los pequeños agricultores reciban precios justos por los productos  sin la supervisión de entidades certificadoras como UTZ,  Rain Forest Alliance y FairTrade. Por ello sin estas certificaciones  los cultivos que tiene como origen en estas áreas geográficas las consideramos poco sostenibles.