Tipo de Problema: Provoca riesgo de sobreexplotación laboral

La economía de precios baratos y la pasividad de algunos gobiernos de países en vías en desarrollo fomenta que existan empresas que se benefician de malas prácticas como la explotación laboral.

Los trabajadores en estos países están desprotegidos frente a los abusos, principalmente las mujeres y los niños.

Si ignoramos este problema, es posible que estemos comprando productos procedentes de sobreexplotación.

La explotación laboral provoca pobreza, deterioro del nivel de vida, injusticias, e impide que loa trabajadores y sus familias puedan acceder a derechos mínimos como sanidad, educación, comida o vivienda.


Ofrece bajos salarios y condiciones abusivas a los trabajadores en países desarrollados

En los sectores que requieren personal poco cualificado, las empresas pueden beneficiarse de obtener mano de obra barata y ahorrar costes de producción. Cuando los índices de desempleo son muy elevados o existe población inmigrante, es fácil para las empresas encontrar trabajadores dispuestos a trabajar por bajos salarios o en condiciones de trabajo abusivas. Este riesgo existen en los países desarrollados y genera pobreza y bajos niveles de vida. Sin embargo el riesgo de generar trabajo infantil o de discriminación o discriminación social es menor que en países en vías de desarrollo.  


Se potencia la producción en países pobres con baja protección social

Las industrias que requieren una elevada mano de obra como el reciclaje, tiene mayor potencial de trasladarse a países pobres con menores salarios, pero también con menores estándares de protección social. Estos bajos estándares, aumentan el riesgo de sobre-explotación laboral y de accidentabilidad.


Abuso de precios a los productores por las grandes distribuidoras

Los cultivos intensivos y a gran escala están controlados por grandes distribuidoras y comercializadoras. Los pequeños productores, agricultores y ganaderos, son muy vulnerables a abusos de poder de estas grandes empresas, que pueden fijar los precios en origen. Este problema es común en los países desarrollados, donde las beneficios de los pequeños productores bajan año tras año. Los países aplican políticas de subvenciones que nos resuelven y problema y causan otros problemas como competencia desleal a los productores de países pobres.  


se cultiva en países en vías de desarrollo con baja protección social

Los productos cultivados en países en vías de desarrollo ofrecen pocas garantías de que se respeten los derechos laborales de los agricultores y sus familias. Estos trabajadores son muy vulnerables a las explotación laboral y sus derechos y calidad de vida en general están desprotegidos. No tienen asegurados la atención sanitaria ni el acceso a formación ni educación para ellos ni sus familias. Es difícil asegurar la protección social en estas zonas vulnerables sin la supervisión de entidades certificadoras como UTZ y Rain Forest Alliance. Por ello sin estas certificaciones  los cultivos que tiene como origen en estas áreas geográficas las consideramos poco sostenibles.