Tipo de Beneficio: Reduce la Contaminación

La contaminación también provoca la muerte de animales y plantas.
Además de las fábricas, otras actividades humanas como la de-forestación, la generación de residuos, la agricultura o el transporte pueden provocar la emisión o vertido de productos contaminantes.

Los productos que reducen el impacto ambiental o reducen el uso de químicos generan menos contaminación y son menos nocivos para el medio ambiente y las personas.


fomenta la creación de empresas basadas en la economía circular

La economía circular genera oportunidades para crear pequeñas y medianas empresas. Fomenta la innovación para transformar residuos y productos de mayor valor añadido y reducir la demanda de materias primas. La economía circular genera riqueza y trabajo en sectores deprimidos y con pocas expectativas de futuro, como las asociadas al mundo rural


propicia la revalorización de residuos de otras industrias

Los residuos generados por algunas industrias pueden utilizarse en materias primas de otro tipo de industrias y con ello transformarlo de productos de mayor valor añadido. Este es uno de los objetivos de la economía circular, reutilizar todos los residuos, reduciendo el consumo de materias primas y de recursos.


es un Material Reciclable

Los materiales reciclables se pueden reutilizar para darles una nueva vida. De esta forma reducimos la producción de materiales vírgenes que requiere consumo de materias primas y consumen mas energía y agua. Los materiales reciclables conservan las mismas propiedades y cualidades que los materiales vírgenes. Buenos ejemplos son el vidriosy los metales.


reduce el consumo de químicos en los cultivos y la contaminación

Utilizar prácticas sostenibles en los cultivos reducen el consumo de químicos utilizados como abono y pesticidas. Esto reduce la contaminación ambiental provocada por malas prácticas agrícolas. La contaminación afecta a la salud de las personas y de los seres vivos. Cientos de miles de personas mueren cada año por culpa de la contaminación  


fomenta el reciclaje que es un proceso menos contaminante

Los procesos del reciclaje son menos contaminantes que los procesos de fabricación a partir de materias primas. Por lo tanto reciclando se emiten menos contaminantes al medio ambiente que si se produjese el mismo producto a partir de materias primas vírgenes. Fuentes: https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/desmontando-mitos-reciclaje/  


reduce la contaminación ambiental y mejora la salud de las personas

Reducir la generación de residuos y utilizar procesos menos contaminantes disminuye la contaminación ambiental que afecta muy positivamente a la salud y calidad de vida de las personas. Cada año cientos de miles de personas mueren por causas relacionadas con la contaminación ambiental. Reducir la contaminación ambiental es una prioridad para mejorar la calidad de vida de las personas.


el reciclaje consume menos agua y energía que producir el material vírgen

El consumo de agua y energía consumido por tonelada de papel producido es inferior para el papel y cartón reciclado que para el producido a partir de fibras vírgenes procedentes de bosques y plantaciones. Por lo tanto el impacto ambiental del papel y cartón reciclado es inferior al del papel normal, y es más sostenible, generando menor huella ambiental.


reduce el consumo de fibras vírgenes

La industria papelera consume fibras vírgenes que proceden de bosques y plantaciones arbóreas, la mayor parte de especies arbóreas de crecimiento rápido como el eucalipto. Estas especies reducen la superficie forestal y agrícola, son especies que fomentan los incendios forestales. Si aumentamos el consumo de fibras vírgenes para satisfacer el aumento de demanda futura de papel, estaremos sobre-explotando los recursos naturales y limitando nuestra capacidad futura de abastecimiento.


reduce el consumo de Materias primas

La reducción del consumo de materias primas reduce el impacto ambiental de las explotaciones de recursos naturales. La tierra tiene una capacidad de limitada de generar recursos y regenerarse. Actualmente el nivel de explotación a nivel global se calcula en 2 tierras. Esto quiere decir que a este ritmo de consumos naturales a largo plazo necesitaríamos 2 tierras para abastecernos de forma sostenible, sin limitaciones futuras de abastecimiento. Estamos agotando los recursos de la tierra, y limitando nuestra capacidad futura de abastecimiento.