Tipo de Beneficio: Fomenta un modelo económico más sostenible

Un modelo económico sostenible fomenta a su vez el desarrollo social y ambiental. Estos tres pilares se desarrollan en equilibrio y se generan sinergias entre ellos que hacen este modelo más robusto y sostenible.


Empresa familiar de producción artesanal

Las empresas familiares y que optan por productos de calidad de producción artesanal generan más puesto de trabajo. Son empresas que buscan el beneficio a largo plazo respetando los recursos naturales, con buenas relaciones con proveedores y que cuidan de sus empleados.


Emplea a personas en riesgo de exclusión para su inserción laboral

Las personas en riesgos de exclusión están en inferioridad de condiciones para acceder al mundo laboral. Para su inserción se necesitan condiciones especiales de trabajo y formación para aprender un oficio e integrarse y la voluntad y el esfuerzo de empresas privadas. A pesar de que las empresas reciben beneficios fiscales empleando a estos colectivos, no todas las empresas cumplen la obligación legal de cubrir parte de su plantilla con este tipo de colectivos.


fomenta la creación de empresas basadas en la economía circular

La economía circular genera oportunidades para crear pequeñas y medianas empresas. Fomenta la innovación para transformar residuos y productos de mayor valor añadido y reducir la demanda de materias primas. La economía circular genera riqueza y trabajo en sectores deprimidos y con pocas expectativas de futuro, como las asociadas al mundo rural


propicia la revalorización de residuos de otras industrias

Los residuos generados por algunas industrias pueden utilizarse en materias primas de otro tipo de industrias y con ello transformarlo de productos de mayor valor añadido. Este es uno de los objetivos de la economía circular, reutilizar todos los residuos, reduciendo el consumo de materias primas y de recursos.


es un Material Reciclable

Los materiales reciclables se pueden reutilizar para darles una nueva vida. De esta forma reducimos la producción de materiales vírgenes que requiere consumo de materias primas y consumen mas energía y agua. Los materiales reciclables conservan las mismas propiedades y cualidades que los materiales vírgenes. Buenos ejemplos son el vidriosy los metales.


el reciclaje consume menos agua y energía que producir el material vírgen

El consumo de agua y energía consumido por tonelada de papel producido es inferior para el papel y cartón reciclado que para el producido a partir de fibras vírgenes procedentes de bosques y plantaciones. Por lo tanto el impacto ambiental del papel y cartón reciclado es inferior al del papel normal, y es más sostenible, generando menor huella ambiental.


fomenta el crecimiento de la industria del reciclaje

Comprar productos fabricados con material reciclado aumenta la demanda industrial de materiales reciclados. Las empresas  comprarán más material reciclado que substituirá a la materia prima virgen, procedente de explotaciones. Esta mayor demanda incrementará el precio de las materia primas recicladas y hará más lucrativo el negocio de las empresas de reciclaje. Si el reciclaje acaba siendo un negocio lucrativo la industria del reciclaje crecerá y se aumentará por lo tanto el reciclaje, reduciendo además la explotación de materias primas vírgenes.