Tipo de Beneficio: Consigue salarios justos

Un salario justo es el que permite a los trabajadores y sus familias llevar una vida digna y poder invertir en formación educación, sanidad además de poder ahorrar para la vejez.

En los países en vías de desarrollo, donde los gobiernos no aseguran a la población bienes básicos, la necesidad de salarios justos es aún más importante.

Un salario justo no implica necesariamente un aumento de los precios de compra, la mayor parte del precio de los productos dependen de las comisiones de los intermediarios.

Organizaciones como FairTrade trabajan para mantener los márgenes de los trabajadores,


Empresa familiar de producción artesanal

Las empresas familiares y que optan por productos de calidad de producción artesanal generan más puesto de trabajo. Son empresas que buscan el beneficio a largo plazo respetando los recursos naturales, con buenas relaciones con proveedores y que cuidan de sus empleados.


Emplea a personas en riesgo de exclusión para su inserción laboral

Las personas en riesgos de exclusión están en inferioridad de condiciones para acceder al mundo laboral. Para su inserción se necesitan condiciones especiales de trabajo y formación para aprender un oficio e integrarse y la voluntad y el esfuerzo de empresas privadas. A pesar de que las empresas reciben beneficios fiscales empleando a estos colectivos, no todas las empresas cumplen la obligación legal de cubrir parte de su plantilla con este tipo de colectivos.


fomenta la creación de empresas basadas en la economía circular

La economía circular genera oportunidades para crear pequeñas y medianas empresas. Fomenta la innovación para transformar residuos y productos de mayor valor añadido y reducir la demanda de materias primas. La economía circular genera riqueza y trabajo en sectores deprimidos y con pocas expectativas de futuro, como las asociadas al mundo rural


asegura precios justos de los productos

La competencia febril por ofrecer productos más baratos, pone en peligro la sostenibilidad económica de los pequeños productores que no pueden competir con los grandes productores. Vender los productos por debajo de de los precios de coste genera pobreza. Los productos de comercio justo o con certificaciones de sostenibilidad aseguran precios justos de los productos que aseguren  a los productores y trabajadores salarios justo y acceso a bienes básicos como educación y sanidad.