Tipo de Beneficio: Consigue emisiones de CO2 Neutras

Materiales o actividades que no generan emisiones netas de CO2 a la atmósfera y por lo tanto no provocan efecto invernadero.

Suelen ser materiales fabricados a partir de materia vegetal procedente de cultivos, plantaciones o aprovechamiento de residuos.


fomenta la creación de empresas basadas en la economía circular

La economía circular genera oportunidades para crear pequeñas y medianas empresas. Fomenta la innovación para transformar residuos y productos de mayor valor añadido y reducir la demanda de materias primas. La economía circular genera riqueza y trabajo en sectores deprimidos y con pocas expectativas de futuro, como las asociadas al mundo rural


propicia la revalorización de residuos de otras industrias

Los residuos generados por algunas industrias pueden utilizarse en materias primas de otro tipo de industrias y con ello transformarlo de productos de mayor valor añadido. Este es uno de los objetivos de la economía circular, reutilizar todos los residuos, reduciendo el consumo de materias primas y de recursos.


es un Material Reciclable

Los materiales reciclables se pueden reutilizar para darles una nueva vida. De esta forma reducimos la producción de materiales vírgenes que requiere consumo de materias primas y consumen mas energía y agua. Los materiales reciclables conservan las mismas propiedades y cualidades que los materiales vírgenes. Buenos ejemplos son el vidriosy los metales.


es un sumidero de CO2 atmosférico

Los materiales procedentes de materia vegetal actual como sumideros o acumuladores de CO2 atmosférico. Las plantas, vegetales y algas captan CO2 atmosférico para formar la materia vegetal. Cuando utilizamos compuestos como celulosa procedentes de materia vegetal estamos acumulando CO2 atmosférico. Este CO2, no se liberará de nuevo a la atmósfera mientras estos materiales se sigan utilizando o reciclando, mientras no  se descompongan o se quemen. Los materiales que acumulan CO2 atmosférico tiene un efecto reductor del efecto invernadero, siendo muy beneficiosos en la lucha contra el cambio climático.


fomenta el reciclaje que es un proceso menos contaminante

Los procesos del reciclaje son menos contaminantes que los procesos de fabricación a partir de materias primas. Por lo tanto reciclando se emiten menos contaminantes al medio ambiente que si se produjese el mismo producto a partir de materias primas vírgenes. Fuentes: https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/desmontando-mitos-reciclaje/  


el reciclaje consume menos agua y energía que producir el material vírgen

El consumo de agua y energía consumido por tonelada de papel producido es inferior para el papel y cartón reciclado que para el producido a partir de fibras vírgenes procedentes de bosques y plantaciones. Por lo tanto el impacto ambiental del papel y cartón reciclado es inferior al del papel normal, y es más sostenible, generando menor huella ambiental.


fomenta el crecimiento de la industria del reciclaje

Comprar productos fabricados con material reciclado aumenta la demanda industrial de materiales reciclados. Las empresas  comprarán más material reciclado que substituirá a la materia prima virgen, procedente de explotaciones. Esta mayor demanda incrementará el precio de las materia primas recicladas y hará más lucrativo el negocio de las empresas de reciclaje. Si el reciclaje acaba siendo un negocio lucrativo la industria del reciclaje crecerá y se aumentará por lo tanto el reciclaje, reduciendo además la explotación de materias primas vírgenes.


reduce la emisión de gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero provocan un aumento de la temperatura a nivel global. Este aumento de la temperatura altera nuestro clima, provocando fenómenos extremos climáticos. Afecta a los ecosistemas y a la flora y la fauna que viven en ellos y de los que dependemos para nuestra subsistencia. Por lo tanto el cambio climático afecta al medio ambiente pero también a nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra calidad de vida. El dióxido de Carbono  CO2 y metano CH4 son los principales gases causantes del invernadero.